Mentir, falsificar, robar documentos, estafar, así como sobornar son acciones muy comunes acordes al perfil de los delincuentes de cuello blanco, pero si a eso le aunamos la violencia, los golpes hacia las indefensas mujeres, eso, eso ya es ser un poco hombre, un cobarde.
Por Froilán Imperial
Tal es el caso del tristemente célebre “licenciado” José Luis Polo Palafox, un drogadicto arrepentido venido a más que a base de pura labia ha logrado sorprender a políticos encumbrados para que le den puestos de gobierno, en los que por cierto ha sido corrido a los meses en cuanto lo detectan, ya que los ha aprovechado para extorsionar y robar a lo descarado.
Mediante una investigación del portal de noticias visionsinaloa.com se logró obtener el negro historial de este sujeto con el que de una vez por todas sabrá la sociedad de los escándalos en los que se ha visto envuelto, así como la riqueza que ha logrado amasar producto de la corrupción, pero, lo más importante, para que no vuelvan a caer en sus redes.
Autonombrado paladín defensor de la justicia y dueño absoluto de la verdad, ataca a quienes no sucumben en sus intenciones y atraca a quienes han tenido la mala fortuna de acercarse en busca de asesoría jurídica, les ha quitado grandes cantidades de dinero y si no hay más, desde casas, terrenos agrícolas, solares, carros, etc., etc., en la mayoría de los casos sin solucionarles nada.
¿Por todo esto como tiene el descaro de aspirar a un cargo público si tiene 13 carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa?, y yendo más allá.
Las carpetas ante la Fiscalía donde aparece como imputado José Luís Polo Palafox, son las siguientes;
1.- AHOME/UATYPC/2588/2023: Violencia Domestica y Psicológica (EN TRAMITE).
2.- AHOME/AEDP/003674/2022/CI: Despojo (EN TRAMITE).
3.- AHOME/UETC/003253/2022/CI: Conspiración y delitos contra las actividades de las instituciones de seguridad pública y del estado (EN TRAMITE).
4.- CLN/DAP/28/2012/AP: Fraude Procesal (PRESCRITA).
5.- GUAS/IV/0291/2003/AP: Amenazas (PRESCRITA).
6.- GUAS/II/24/2011/D: Fraude, falsificación de documentos, uso indebido de documentos (PRESCRITA).
7.- GUAS/II/0283/2011/AP: Fraude, falsificación de firmas, falsificación de documentos, uso indebido de documentos (PRESCRITA).
8.- AHOME/EDSVI/0001/1995/AP: Lesiones dolosas por otros, incumplimiento de las obligaciones y asistencia familiar (PRESCRITA).
9.- AHOME/II/0039/2000/AP: Fraude genérico (PRESCRITA).
10.- AHOME/II/0044/2008/AP: Delitos de abogados defensores y litigantes, fraude (PRESCRITA).
11.- AHOME/I/0079/2004/AP: Lesiones dolosas por contusiones (PRESCRITA).
12.- AHOME/II/0303/1996/AP: Abuso de confianza, fraude genérico (PRESCRITA).
13.- GUAS/I/0428/2005/AP: Amenazas (PRESCRITA).
¿Cómo es que fue contemplado a la terna de quien sería el Fiscal de Sinaloa en donde tiene esos expedientes… increíble verdad?
La respuesta es que mantenía ocultos dichos expedientes a base de dinero, tan es así, que de los 13, han prescrito 10 porque intencionalmente dejaron que pasará el tiempo aunado a que no actuaron las autoridades como debían, quedando vigentes en trámite 3 de ellos actualmente.
¿Y aún con este currículo lo dejaron aspirar a ser el Fiscal de Sinaloa y quiere obtener un cargo público en este 2024… con qué calidad moral, ética o profesional opina, critica o mal informa a su arbitrio?
Ah, pero eso sí, se sigue endilgando vanagloriándose de ser muy amigo del Gobernador Rubén Rocha Moya y del Diputado Feliciano Castro Meléndrez.
Y, por si fuera poco, la última del Polo es que anda ofreciendo a reconocidos abogados de Sinaloa Fiat de Notario Público en $3 millones de pesos… increíble, pero cierto.